Contenido
1. Lóbulos cerebrales parietal, frontal, occipital, temporal
2. Las funciones de cada lóbulo y los trastornos de cada función corticial propia de cada lóbulo
3. El sistemas límbico y su funcionalidad
Es un sistema de estructuras neuronales en forma de rosquilla en el límite entre el tronco cerebral y los hemisferios, encargada de regular las respuestas fisiológicas y emocionales
-Busca la auto preservación de la especie mediante la activación de los sistemas de homeostais.
-Se encarga de gestionar la mayoría de los mecanismos cerebrales para la memoria.
-Los circuitos de placer y adicción pasan por la amígdala, el hipocampo y otros núcleos del sistema límbico, por lo que los sentimientos agradables se inician ahí mismo.
-Activa el sistema nervioso autónomo: se encarga de enviar señales a los nervios para mantener un estado de alerta (sistema nervioso simpático) o para inhibir dicho estado (sistema nervioso parasimpático).
-Se está investigando una posible implicación del sistema límbico en algunas conductas sexuales.
Vara,(2019). Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/sistema-limbico-funciona/
-La empatía
-La percepción social
5. El desarrollo del cerebro humano y los efectos del entorno sobre el desarrollo cerebral
El cerebro comienza a desarrollarse desde la etapa prenatal, exactamente desde las cuatro semanas gestacional, después de la concepción. se empieza a formar el tubo neural, este tubo neural es indispensable en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en general, de tal forma que, a partir de aquí se formará el encéfalo y la médula espinal. “El cuerpo calloso se desarrolla entre el tercer y el quinto mes de gestación, pero por diversas causas genéticas o adquiridas puede verse interrumpido su desarrollo. En los casos más graves se produce una agenesia completa, sin que se formen fibras interhemisféricas.” (Kolb, 2017, pág. 192)
Babysitio, (206). Recuperado de https://www.babysitio.com/embarazo/el-desarrollo-del-cerebro-del-bebe-durante-el-embarazo
0-12 meses: Los recién nacidos tienen desarrollados la médula espinal y el tronco encefálico, es por esta razón que, solo responden a estímulos reflejos y a funciones básicas de la supervivencia, como llorar, comer o dormir.
- 2 a 3 años: El sistema límbico y el córtex cerebral ya se encuentran desarrollados. Por lo que les permite a los niños expresar y reconocer emociones, jugar, empezar a contar y hablar.
Comentarios
Publicar un comentario